Que Marcelino Champagnat fue un hombre de Dios, es algo incuestionable.

Que, además, su vida es un testimonio para todos los que quieren vivir el Evangelio de Jesús al estilo de María, también parece fuera de toda duda.

Pues bien, a estos hombres –o mujeres– a quienes la Iglesia considera como "ejemplos" de vida cristiana, símbolos de la presencia de Dios en nuestro mundo, los denomina «santos» –o «santas»–, permite que se les dé culto público, que se construyan iglesias o santuarios en su honor, consagra un día del año a su fiesta y celebra en su honor la eucaristía con una liturgia propia.

Declarar «santo» o «santa» a una persona es un acto muy solemne que sólo puede hacerlo el Papa, después de consultar a los cardenales, obispos, teólogos, y al pueblo cristiano.   Este acto solemne recibe el nombre de "canonización".

En la actual legislación de la Iglesia, la canonización no es cosa de un momento, es un proceso muy muy largo.  Resumiendo mucho, podríamos sintetizarlo así:

Cuando el pueblo cristiano siente que una persona ha vivido y ha muerto como un verdadero hombre/mujer de Dios, le pide a la Iglesia (al Obispo de la diócesis) que analice su vida y sus virtudes.   La Iglesia lo estudia y si ve que es así, lo declara «Venerable».   Es el primer paso hacia la canonización.

La diócesis de Lyon comenzó a estudiar la vida del P. Marcelino Champagnat allá por el año 1888, y S. S. el papa León XIII lo declaró «Venerable» en 1896.

El segundo paso es la "beatificación".   Los estudios continúan en Roma; se examinan los hechos y las palabras del «Venerable»   (testimonios de quienes lo conocieron, cartas, obras escritas, ... )   Además –según la actual legislación de la Iglesia– se requiere, que Dios haga algún milagro por intercesión del «Venerable».   Cuando terminan los nuevos estudios con resultados positivos, y una comisión de expertos certifica que es auténtico el milagro, la Iglesia lo declara «Beato» (que quiere decir "bienaventurado") en una solemne ceremonia, presidida por el Papa o un delegado suyo.

Marcelino Champagnat fue declarado «Beato» en Roma, por S. S. Pío XII, el 29 de Mayo de 1955, domingo de Pentecostés.  Tras un largo y detallado estudio, los expertos habían declarado la autenticidad de dos milagros obtenidos por su intercesión.

Y el proceso continúa...   En una tercera y definitiva etapa, los análisis desde diversas perspectivas aquilatan la última decisión.   Se requiere, también durante esta fase, la acreditación de un nuevo milagro.

A este propósito, los especialistas estudiaron el caso de la "inexplicable" curación del H. Heriberto Weber.

Al final de tan extensos y laboriosos estudios, la Iglesia celebra la Canonización.

 
     El mundo marista vivió años ilusionado por el desarrollo de este proceso.   Recordamos, en resumen, las comunicaciones oficiales que nos llegaron desde Roma durante el año 1998 y principios de 1999.
 
 
  FAX  -- Roma, 21 de marzo de 1998 --
  Del H. Superior General  a los HH. Provinciales,  posteriormente remitido a las comunidades.
 

Queridos Hermanos:

Os escribo para comunicaros que el proceso de canonización del P. Champagnat sigue adelante.

Hemos recibido el informe escrito de la Comisión de Teólogos: el resultado es de seis votos favorables y uno solo negativo...

Para quienes conocen el contexto de la curación del recordado H. Heriberto Weber, la dimensión religiosa y la presencia del P. Champagnat son aspectos claros y destacados en esta supuesta curación milagrosa.

Como sabéis, las dos próximas etapas serán: la Comisión de Cardenales y Obispos, y el Consistorio del Papa.

Compete a la Comisión de Cardenales y Obispos convalidar el dictamen de los Teólogos y transmitirlo posteriormente al Papa, a quien corresponde en última instancia ratificar el proceso, después de oír el parecer de los Cardenales residentes en Roma.

Los Cardenales y Obispos tienen reuniones frecuentes, pero los Consistorios con el Papa suelen celebrarse en los meses de junio y diciembre.  En esos momentos es cuando el Papa firma los decretos de canonización y fija la fecha de las ceremonias.

No podemos menos de acoger con alegría y gratitud esta buena noticia.  Gratitud a nuestro H. Postulador por su tesón puesto a prueba.  Agradecimiento y alabanza a Dios y a la Virgen, nuestra Buena Madre.  De veras que nos están haciendo "sudar" la esperada canonización de Marcelino Champagnat.  Sin duda, estas contrariedades pueden ayudarnos a recibirla como "don" y "atención de María". ...

Un saludo muy cordial para todos ... ...

Fraternalmente,

H. Benito Arbués
     Superior General


 
  FAX  -- Roma, 19 de mayo de 1998 --
  Del H. Postulador General  al H. Superior General,  posteriormente remitido a las comunidades.
 

Carísimo H. Superior General:

En la víspera del aniversario del nacimiento del Beato Fundador, me es particularmente grato comunicarle que, el día 2 de junio próximo, la Comisión de Cardenales y Obispos examinará de manera definitiva el milagro atribuido a su intercesión.

No dudo que tal noticia será para todos, no sólo un motivo de alegría, sino también un estímulo para continuar piadosamente el mes de mayo con ánimo agradecido a nuestra Buena Madre y hacia su divino Hijo ...  Él podrá concedernos dentro de poco tiempo el Decreto de aprobación del milagro y la celebración del Consistorio, en el cual el Papa decidirá la fecha de la Canonización del Fundador.

Me consideraré obligado a tenerle informado, en cuanto tenga conocimiento de noticias seguras.

Con mi saludo fraternal ...

H. Gabriele Andreucci
     Postulador General


 
  FAX  -- Roma, 2 de junio de 1998 -- Recibido el día 3 a las 14'30 h.
  Del H. Postulador General  a los HH. Provinciales,  posteriormente remitido a las comunidades.
 

Carísimo H. Provincial:

Embargado por el agradecimiento al Señor y a la Santísima Virgen, le comunico que los miembros de la Comisión Plenaria (7 Cardenales y 5 Obispos) han emitido voto aprobatorio sobre el milagro atribuido al Beato Marcelino.

Las pruebas en comisiones se han terminado, y con ellas las zozobras que nos han acompañado en los seis últimos años.

Ahora esperamos confiados, como final de la Causa, la promulgación del Decreto sobre el milagro por parte del Papa y el Consistorio, en el cual el Sumo Pontífice decidirá la fecha de la Canonización.

Hoy tenemos nosotros el privilegio de recibir esta fausta noticia, que tantos de nuestros santos Hermanos habían ansiosamente esperado antes de ser llamados a la gloria.  No dudo de que, junto con la expresión de nuestra alegría, nos acompañará nuestro perpetuo agradecimiento y el empeño de una mayor fidelidad a nuestro Fundador.

En espera de comunicarle las noticias que puedan producirse, reciba, querido H. Provincial, mis cordiales y fraternales saludos.

H. Gabriele Andreucci
     Postulador General


 
  FAX  -- Roma, 3 de enero de 1999 -- 
  De la Casa General, con fotocopia de la notificación publicada en el «Osservatore Romano», que traducimos a continuación:
 

Despacho de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice

CONSISTORIO PARA EL VOTO SOBRE ALGUNAS CAUSAS DE CANONIZACIÓN

Notificación:

  El sábado 9 de enero, a las 11.30 h, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar, durante la celebración de la Hora Sexta, el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos :

–– MARCELINO BENITO JOSÉ CHAMPAGNAT, sacerdote de la Sociedad de María, fundador de los Pequeños Hermanos de María (Hermanos Maristas de las Escuelas)

–– GIOVANNI CALABRIA, sacerdote, fundador de la Congregación de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia.

–– AGOSTINA LIVIA PIETRANTONI, virgen, del Instituto de las Hermanas de la Caridad.

   A los Señores Cardenales, a los Patriarcas, a los Arzobispos, a los Obispos y a todos los que han sido invitados, se les ruega que estén a las 11 h en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico con el propio hábito coral.

  Ciudad del Vaticano, 28 de diciembre 1998.

  Por mandato del Santo Padre,

      + PIERO MARINI
      Obispo titular de Martirano,
      Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias


 
  E-MAIL  -- 9 de enero de 1999 --
  De la Casa General, Roma, a los Hermanos con dirección de correo electrónico registrada, posteriormente difundido ...
 

La ceremonia de canonización del P. Marcelino Champagnat
se celebrará el  domingo 18 de abril de 1999