Superiores Generales de los Hermanos Maristas  – 2 –


Fr. Louis-Marie


Pierre-Alexis Labrosse

Nace en Ranchal, Rhône, Francia, 1810
Muere 9 diciembre 1879
Superior General: 1860 - 1879

   Durante el gobierno del H. Francisco, el H. Luis María, uno de sus dos inmediatos colaboradores, fue tomando cada vez más iniciativas; una de ellas fue la construcción de una nueva casa general en Saint-Genis-Laval, a pocos kilómetros del Hermitage.
   En el verano de 1860, tras la renuncia del H. Francisco, se convocó el III Capítulo General en Saint-Genis-Laval para elegir a su sustituto, que resultó ser el H. Luis María.  El número de Hermanos sobrepasaba ya los 2.000
   En 1863 la Santa Sede aprueba las Constituciones ("ad experimentum"); esto obliga a reunir ese mismo año el IV Capítulo General, en el que el H. Luis María sería ratificado como Superior General del Instituto Marista, ahora reconocido como de derecho pontificio.
   Pierre-Alexis Labrosse había ingresado en el Hermitage en 1831, con 21 años y un buen nivel de estudios.  Gobernó la Congregación casi 20 años, durante los cuales alcanzó un gran desarrollo, sobre todo en Francia, donde llegaron a funcionar más de quinientas escuelas.
   Por esa misma época, los maristas llegaron hasta Irlanda, África del Sur y Líbano.  Con algunas casas de Bélgica se formó la Provincia de las Islas Británicas.  Y en Oceanía los Hermanos dirigían doce escuelas.
   El H. Luis María presidió tres Capítulos Generales: el IV, el V y el VI.  En ellos se aprobaron, respectivamente, las Constituciones (ratificadas después por el papa Pio IX), la creación de una escuela superior para la formación de profesores, y el incremento del número de Asistentes Generales, que pasaron a ser ocho.
   Efectuó varios viajes a Roma para tratar asuntos de la Congregación.  Hombre de pluma ágil, escribió hermosas circulares a los Hermanos.  Murió el 9 de diciembre de 1879.