Superiores Generales de los Hermanos Maristas  – 11 –


Hno. Benito


Benito Arbués Rubiol

Nace en Sta. Eulalia de Gállego, Zaragoza, España, 1 junio 1939

Superior General: 1993 - 2001

   Cuando el H. Benito Arbués empezó su mandato, formaban la Congregación unos 5.500 Hermanos.  Había sido elegido en el transcurso del XIX Capítulo General, celebrado en Roma en 1993, siendo el primer español que ocupaba este puesto.  Contaba 54 años.
   En 1997 manifestaba que el programa del tiempo actual debía ser "caminar en paz, pero de prisa", frase que dio título a una de sus circulares.
   En su deseo de aproximarse a los Hermanos y de compartir con ellos inquietudes y experiencias, organizó encuentros por grupos de edades y según lenguas o países.
   Entristecieron al H. Benito acontecimientos internacionales que causaron gran dolor en el Instituto.  Sufrió muy de cerca el conflicto de los refugiados ruandeses, que costó la vida a varios maristas nativos, así como a toda la comunidad de Bugobe (Zaire), y al H. Chris Mannion, del Consejo General.
   Otros eventos, por el contrario, marcaron un hito feliz en su generalato: el 18 de abril de 1999 S.S. Juan Pablo II canonizaba en la Plaza de San Pedro a Marcelino Champagnat.  Al año siguiente fue bendecida por este mismo pontífice la estatua del Fundador que se había colocado en una hornacina exterior de la propia basílica vaticana; el H. Benito tuvo ocasión de saludar personalmente al Papa al tiempo que le dirigía una palabras.
   Un encargo sugerido por el XIX Capítulo le llevó a iniciar, encaminar y, en algunos casos, concluir procesos de reestructuración en muchas de las provincias y distritos del Instituto; este cometido lo llevó con prudencia, delicadeza y respeto a los Hermanos.