VIDA y MILAGRO de Marcelino Champagnat

página 3 de 6


Ya tenemos a Marcelino en el Seminario mayor de Lyon.   Aquí estudiará filosofía y teología, que son las asignaturas fundamentales para un sacerdote.
Ha mejorado su carácter, pero las notas siguen siendo flojas.
Está muy unido a sus compañeros y, entre unos cuantos, comienzan a pensar en la fundación de una congregación religiosa de sacerdotes: la «Sociedad de María».   Marcelino aporta una idea nueva: "Necesitamos Hermanos para educar a los niños y jóvenes".

 


Por fin, Marcelino termina sus estudios en el Seminario y recibe la Ordenación Sacerdotal, tiene 27 años.
Dos días después, junto con otros compañeros, ya sacerdotes, va al santuario de la Virgen de Fourvière.  Todos se consagran a María y prometen trabajar con todas sus fuerzas para fundar la «Sociedad de María».
Celebra primera misa en Marlhes, la parroquia en donde lo bautizaron.   Pocos días después recibe su primer destino: lo nombran ayudante del párroco de La Valla (se pronuncia " Lavalá " ), una pequeña aldea perdida en los montes de Pilat, y allí se dirige enseguida.
 

Cuando Marcelino llega a La Valla, encuentra un panorama poco alentador:
El pueblo es pequeño y pobre, el párroco es muy mayor y está cansado.   No hay escuela ni maestro, los niños están sin enseñanza, y los adultos no van casi nunca a la iglesia.   Es frecuente el alcoholismo y otros vicios.
Marcelino comienza a visitar a las familias para conocer a la gente.  Lo malo es que la mitad de la población vive en casitas esparcidas por los montes, y tiene que darse largas caminatas para llegar a ellas.
Poco a poco, con tesón y no pocos sudores, va organizando la parroquia, hasta que ...
 
... un día lo llaman porque hay un chico que se está muriendo.  Se llama Juan Bautista Montagne, tiene 17 años y vive en un caserío de los montes.
Marcelino va a atenderlo, le habla de cosas religiosas y se da cuenta de que nunca ha ido a la iglesia, apenas ha oído hablar de Dios.
Le da una breve catequesis, lo confiesa y, al poco rato, el muchacho muere.
Esta experiencia impresiona fuertemente al P. Champagnat y le decide a fundar una congregación de Hermanos que se dediquen a la enseñanza y a la catequesis de los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados.
 

En seguida se pone a trabajar en su proyecto, habla con algunos jóvenes de la parroquia y ...
El 2 de Enero de 1817 reúne, en una casita que ha alquilado al lado de la parroquia, a dos jóvenes: Juan Mª Granjon y Juan Bautista Audras.
Les da un pequeño reglamento de vida que se basa en el estudio, la oración y el trabajo en común.

–  Así nació la congregación de los Hermanos Maristas.  –